BLOQUE II

ATLETISMO

 El atletismo es el deporte olímpico más antiguo, estuvo presente en los Juegos Olímpicos Antiguos realizados en Grecia en honor a Zeus, desde el año 884 al 394, antes de Cristo, con los eventos de carrera del estadio, lanzamiento del disco y de la jabalina, saltos, entre otros.
Tuvo su origen en los movimientos básicos del ser humano, como son: Correr; Saltar; Lanzar, de ahí el lema de los juegos olímpicos: "Más alto, más rápido, más fuerte".
En los Juegos Olímpicos Modernos, del Barón Pierre de Coubertin, en 1896, fué uno de los tan sólo nueve deportes en que se compitió.

Hoy en día es uno de los deportes más populares y más practicado en todo el mundo. Como deporte olímpico hoy, tiene 24 disciplinas o eventos en la rama masculina y 23 en la rama femenina, siendo el deporte olímpico en el que se otorgan más medallas, un total de 141 medallas.

Pruebas básicas del atletismo: (las explicaremos en clase y realizaremos cada una de ellas)

- Carreras de fondo y de media distancia.

-Carreras de velocidad.

-Vallas.

- Relevos.

- Salto con pértiga.

- Salto de altura.

-Salto de longuitud.

- Triple salto.

-Lanzamiento de peso.

-Lanzamiento de disco.

-Lanzamiento de martillo.

-Javalina.

 

GIMNASIA ARTÍSTICA

La gimnasia artística es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos. Modalidades:

Las competiciones de gimnasia deportiva oficiales suelen tener tres modalidades:

 

* Competición por equipos
   * Competición individual general
   * Finales individuales por aparatos
   

Estas modalidades forman las tres competencias olímpicas. En la primera de ellas, se otorgan medallas por equipo pues cada uno de los deportistas compite para otorgar la mayor cantidad de puntos a su país. En esta competencia, cada participante recibe un puntaje básico individual. En la segunda competencia, cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón olímpico individual. Aquí, se suman los puntajes básicos individuales, obtenidos en la ronda por equipos, y el recibido en esta competencia. La tercera ronda define al mejor deportista en cada aparato. En esta competencia, participan los dos mejores puntajes obtenidos por cada equipo, en cada aparato, durante la ronda por equipos. Aparatos para gimnasia artística femenina

* Barras asimétricas.
   * Viga de equilibrio.
   * Suelo.
   * Salto al caballo.

Aparatos para gimnasia artística masculina

* Barra fija.
   * Salto caballete
   * Suelo.
   * Paralelas.
   * Anillos.
  

 

BADMINTON


El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante, mosca o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados.
Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la red.
El bádminton es desde 1992 un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, dónde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.


La elección del golpe depende de lo cerca que esté el volante de la red, y de si está a más o menos altura que la red.

 Golpes que dan a la red

Estos golpes son para personas que no saben conmutar el juego en equipo, un volante alto será golpeado con un net kill (remate rápido desde la red), tratando de finalizar el punto.
Si el volante se encuentra a una altura inferior a la de la red, los jugadores no tienen opción de golpear por sobre la cabeza. Un lob es cuando se levanta el volante arriba, hasta el fondo de la pista del oponente así posicionando un punto.

 Golpes en media cancha

En la mitad de medio campo, un volante alto normalmente será golpeado con un remate o smash. Existen también remates en salto, que permiten a los jugadores un mayor ángulo para picar el volante hacia abajo, además de ser un golpe muy espectacular.
Si el volante se encuentra a una altura inferior a la de la red, se puede realizar un push o block, empujándolo suavemente o un loob. En caso de que se encuentre a una altura igual a la de la red existe el golpe plano, también llamado drive o tenso.

 Golpes en el fondo

En la zona del fondo de la pista, los jugadores intentan golpear el volante siempre por encima de su cabeza. Esto les permite realizar globos o clears (arriba al fondo de la pista rival), remates o smashes (picando el volante hacia abajo), y dejadas o drops, golpeándolo suavemente para que caiga en la zona de la red del contrario.

 Golpes de defensa

Para defender un remate, existen tres opciones básicas posibles: levantar, bloquear el volante para realizar una dejada, o realizar un tenso o drive. En individuales, bloquear es la respuesta más común. Por contrario, en dobles, levantar es la opción más segura aunque permite que los oponentes sigan atacando. Blocks y tensos son golpes de contraataque,para tomar la iniciativa del punto, pero que pueden ser interceptados por el compañero del jugador que ha rematado. Muchos jugadores utilizan la defensa de revés, tanto si el volante va a la zona de derechas como a la de revés, ya que el revés es más efectivo para devolver remates que van dirigidos al cuerpo.